jueves, 15 de julio de 2010

¡Estuvimos con Paul en Hyde Park!

Increíble. El sábado 26 de junio era mi último examen del curso. Lo celebrábamos unas cuantas compañeras comiendo y, al finalizar el ágape, se presentaron Guillermo, Ricardo y Antonio en el restaurante. ¡Nos vamos a Londres, a ver en concierto a Paul McCartney! El avión salía a las 19.30 horas. Menudo regalo de cumpleaños...

Al día siguiente, un par de horas después de que Inglaterra cayera eliminada en el Mundial (1-4 frente a Alemania), Paul completaba en Hyde Park la parte británica de su gira, que estos días continúa por EE UU y terminará en agosto. Paul era el cierre de cartel del festival Hard Rock Calling, que incluía esa misma tarde a otras figuras de las que nos gustan a los carrocillas: Elvis Costelo, Crosby, Stills and Nash o Crowed House. No nos preguntéis por ellos, aunque les tengamos mucho aprecio, porque nos fuimos a ver el Big Ben, Picadilly y el paso de cebra de Abbey Road. Sólo llegamos al final de Crosby y compañía, con buen sonido sesentero.

Se respiraba el aire de los mejores días esperando a Paul, con ese clima que hasta ahora habíamos visto en la tele en los grandes festivales ingleses. Como el mundo es cada vez más igual, el montaje nos recordaba al Rock in Rio que días antes habíamos podido vivir. Bueno, los conciertos ya no son territorio salvaje, afortunadamente. Los ingleses cantan mejor que nosotros en inglés, pero son sin duda más fríos. No había manera de que nos siguieran con el "oéoéoéoé". Eso sí, la mayoría muy amistosos, sobre todo los más maduritos emocionados de ver con Guille que vienen generaciones muy beatlemaniacas.

A las 19.45, con un cuartito de hora de cortesía de retraso, aún a pleno sol, Paul saludó a Hyde Park. En la primera parte del concierto abundó el material de su carrera en solitario. Confieso que esas canciones no las conozco tan bien y no me emocionan igual. Pero la tercera pieza ya era All my loving.
Según avanzaba la noche fuimos reviviendo los momentos mágicos de los Beatles. Hubo recuerdos para todos: para Lennon fue A Day in the Life seguida de Give Peace a Chance; para George una extraordinaria versión de Something con espectacular inicio a la mandolina; para Linda fue My Love y hasta dedicó a su admirado Jimi Hendrix una pieza que en realidad no le pega nada: The long and winding road. En la primera parte predominó lo tranquilo, con piezas tan bonitas como Blackbird o Eleanor Rigby.

Nos gustó mucho que Paul recuperara piezas de los Beatles de las menos conocidas, entre ellas I'm looking through you, Paperback Writer o Day Tripper. Íbamos de menos a más: la segunda parte del concierto y los bises incluyeron los clásicos imprescindibles -Yesterday, Hey Jude, Let it be- pero también descargas rockeras como Back in the USSR, Get back o Helter Skelter. Antes de terminar, fuegos artificiales para su espectacular Live and let die. Y el cierre estaba a la altura de lo que esperábamos: Sgt. Pepper's enlazada con The End, la última pieza de Abbey Road, la despedida auténtica y consciente de los cuatro de Liverpool.

En resumen, vimos a Paul en plena forma y muy lejos de estar pensando retirarse. Su voz aguantó a sus 67 años y tocó todos los intrumentos posibles: bajo, guitarras, piano, mandolina. Su banda, muy sólida, con portentoso batería habilidoso en ritmos varios, teclado camaleónico (igual sonaban violines que trompetas) y dos guitarras con el oficio necesario para parecer Harrison y hacer dignos coros. Así que lo único que echábamos de menos era la voz de John, ausencia evidente en algunas canciones.
Aquí la crónica del concierto, en inglés, de la página oficial. Y a continuación la lista de canciones interpretadas:
VENUS AND MARS/ROCKSHOW, JET, ALL MY LOVING, LETTING GO, GOT TO GET YOU INTO MY LIFE, HIGHWAY, LET ME ROLL IT, LONG AND WINDING ROAD, 1985, LET ‘EM IN, MY LOVE, I'M LOOKING THROUGH YOU, TWO OF US, BLACKBIRD, HERE TODAY, DANCE TONIGHT, MRS VANDEBILT, ELEANOR RIGBY, RAM ON, SOMETHING, SING THE CHANGES, BAND ON THE RUN, OBLA DI OBLA DA, BACK IN THE USSR, I GOTTA FEELING, PAPERBACK WRITER, A DAY IN THE LIFE / GIVE PEACE A CHANCE, LET IT BE, LIVE AND LET DIE, HEY JUDE. Los primeros bises: DAY TRIPPER, LADY MADONNA, GET BACK. Y los segundos bises: YESTERDAY, HELTER SKELTER, SGT PEPPER’S LONELY HEART’S CLUB BAND / THE END

Si alguien tiene ganas de ver el concierto casi entero se podía en en este enlace puedes ver y oír unos 70 minutos en buena calidad (se televisó en directo por Youtube), pero me temo que no esté mucho tiempo. Los vídeos oficiales no duran mucho en la red, así que dejo este de I'm looking through you, de las favoritas de Guille. Yo he sido incapaz de elegir una. Qué día inolvidable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario