jueves, 17 de abril de 2014

Descubrimiento: los Temples nos devuelven a los años de 'Revolver'

Otra de rock psicodélico, oiga, que estamos a la última. Os hemos escrito de los australianos Tame Impala y de los californianos Foxygen, bandas que evocan sonidos de la segunda mitad de los sesenta, batidoras de influencias de los que eran los más grandes en la etapa más interesante de la música en mucho tiempo. Así que a estas alturas del siglo XXI seguimos dando vueltas a los sonidos exóticos y lisérgicos de Revolver o Sgt Pepper's, será que desde entonces no se ha hecho nada mejor. Buscando una atmósfera, llevándonos de viaje, como le gustaba a aquellos hippies en esos años ingenuos.
Al grano: desde Northamtonshire, al norte de Londres, nos llegan Temples, unos principiantes que están arrasando con su primer álbum, Sun structures, publicado en febrero de este año, calentito que nos llega. Así suena su tema más conocido, de los que nos pone en la radio Jesús Gallego en la SER, este Shelter song.



No tenemos mucho que contar de estos jovenzuelos: eran un dúo (el líder James Edward Bagshaw, con experiencia previa en The Moons, y el bajista Thomas Edison Warmsley) que empezaron a grabar temas y subír vídeos a Youtube en 2012, y que luego reclutaron al batería Sam Toms y al teclista Adam Smith para ser una banda de verdad. Han fascinado a Noel Gallagher, otro asiduo de este blog, que criticó que la BBC no emitieran sus temas. "Hay grandes álbumes este año pero no los van a oír en la radio", dijo el ex Oasis en apoyo de este y otros jóvenes grupos británicos.


La revista NME, la biblia del brit pop, les dio un 8 sobre 10 en sus críticas y escribió que lo tiene todo de aquella psicodelia (la mística y la estética a lo Hair), menos las drogas. Un comienzo prometedor, un disco sólido, escribió Mark Beaumont. Rolling Stone demostró menos entusiasmo (3 de 5 estrellitas), y señala que recrea la psicodelia con corrección pero sin la alegría e el ingenio de esos años. En  The Guardian, destacan de ellos tras uno de sus directos que su líder tiene carisma y que están llevando la psicodelia a una generación que no la conoció. Además encuentan influencias más New Wave, como las de Eco and the Bunnymen, y del baggydelic de los 90.
Poco más hay que decir: que hay una voz muy Lennon, guitarras a lo Harrison pero con los ecos árabes de Brian Jones, estribillos muy vintage, teclados que nos transportan a otros lugares como en los Doors...
Hay mucho que escuchar porque el álbum mantiene un buen nivel de principio a fin. Como escribimos aquí de Foxygen, hay una fina línea entre el homenaje y la imitación. Esto también está en el filo. Pero nos suena muy bien, y hacía falta esta mirada actual sobre esos sonidos de los mayores. Escuchad este Keep in the dark y opinad (si os da la gana, vaguetes).



1 comentario: