miércoles, 1 de junio de 2016

Sí, sí, sí, Paul McCartney ya está aquí. Así va a ser su concierto en Madrid


¡Que viene Paul! Hemos salido de nuestro letargo para celebrar que el Beatle estará en el estadio Vicente Calderón mañana 2 de junio con el espectáculo de su gira One on One. Esperamos inquietos para ir en familia, y eso que ya hemos vivido dos veces esa gran fiesta llena de carga nostálgica que son los conciertos de Paul. Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el vídeo en que el Sir saluda a su público madirleño y le pide que se anime (porque, cosa extraña, parece que quedan entradas aún). Esto dice:



Si repasas esta entrada del blog verás nuestra crónica desde el Hyde Park de Londres del concierto de Paul en el verano de 2010, que disfrutamos de lo lindo. De esta gira hablan maravillas y nos llegan pequeños fragmentos como este Hey Jude que coreaba el público argentino en Buenos Aires hace unas pocas semanas. Ese tema es siempre uno de los grandes momentos en todos sus conciertos (en el anterior recital que dio en Madrid, en la Peineta en 2004, Paul tuvo que pedir al entusiasmado público que parara con el "nanananá" para pasar a la siguiente canción).



¿Que nos espera en esta gira? Sigue leyendo y lo sabrás todo (y podrás ir escuchando la lista de canciones).



Encontramos la primera pista de lo que nos espera en El País: Pablo Ximénez firma esta crónica del concierto de Seattle que cuenta: "Un catálogo irrepetible, tocado en directo por el único que puede reivindicarlo como propio. Al comienzo del espectáculo una luz azul sobria cubre el escenario. El grupo sale por un lateral, saluda y se coloca. Entonces, sobre los gritos de bienvenida del público, suena un acorde, aislado, que cambia la temperatura de la habitación: A Hard Day’s Night. Hacía medio siglo que McCartney no tocaba esta canción, cumbre de la beatlemanía de 1964. Que sea la apertura de su show da una idea de la relación que quiere establecer con su público desde el minuto uno. “Vamos a tocar canciones viejas, nuevas y de en medio”...
En la web de McCartney podemos ver el repertorio (ahora se dice setlist) que ha tocado en cada ciudad. En París, su último concierto, el pasado día 30, sonó esto:

Hard Days Night / Save Us / Can't Buy Me Love / Letting Go / Temporary Secretary / Let Me Roll It / I've Got A Feeling / My Valentine / Nineteen Hundred And Eighty Five / Here, There And Everywhere / Maybe I’m Amazed / We Can Work It Out / In Spite Of All The Danger / You Won't See Me / Love Me Do / And I Love Her / Blackbird / Here Today / Queenie Eye / New / Fool On The Hill / Lady Madonna / Four Five Seconds / Michelle / Eleanor Rigby / Being For The Benefit Of Mr Kite! / Something / Ob-La-Di, Ob-La-Da / Band On The Run / Back In The U.S.S.R. / Let It Be / Live And Let Die / Hey Jude
Bises: Yesterday / Hi, Hi, Hi / Birthday / Golden Slumbers

Podéis escuchar todos los temas del setlist estándar de esta gira en esta lista de Spotify



 
En París hubo poca novedad respecto a lo previsto, así que parece que esta gira ofrece poquísimas variaciones. Algunas de ellas: en la capital francesa tocó Michelle, que para eso canta algunas estrofas en francés; no la esperamos aquí. En Seattle sorprendió con Helter Skelter y con un Sgt Pepper al estilo Hendrix. En Buenos Aires tocó Jet que no está aquí entre los bises; a nosotros nos apetece oír más ese marchoso Hi, hi, hi en la traca final esperado. Echamos de menos muchas otras, claro, porque su cancionero es inagotable, pero agradecemos los cambios respecto a giras anteriores, y los guiños a John (Being For The Benefit Of Mr Kite! es la más Lennon, también llevaban su voz Love Me Do y la A Hard Day's Night) y a George (la inevitable Something). Por cierto, que corregimos la setlist oficial porque damos por seguro que termina, como suele, empalmando ese final de Abbey Road, es decir, Golden Slumbers-Carry That Weight-The End, para terminar con esa frase que era el epitafio de los Beatles: "Y al final el amor que te llevas es igual al amor que das". O que haces, según cómo se entienda.

La banda, por cierto, es mucho más que solvente, como ya comprobamos hace unos años en Londres. Siguen los mismos: Paul Wix Wickens a los teclados, Rusty Anderson y Brian Ray a las guitarras (el segundo también al bajo) y un batería especialmente brillante: Abe Laboriel Jr. Todos saben también hacer coros que nos evocan a los Fab Four.

Excitados estamos ya. Para entretener la espera, recomendamos un reportaje: Fernando Navarro nos ofrece su recorrido por el Liverpool donde todo empezó: "La vivienda de protección oficial de McCartney, en el 20 Forthlin Road del barrio de Arllenton, una zona que quedó muy dañada tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, sigue intacta, como la semi adosada de Lennon en Menlove Avenue en Woolton. “Por las casas se ve que venían de familias distintas. McCartney era de un nivel inferior. La alfombra y la pared estaban hechas de retales, que era más barato. Pero, eso sí, tenía teléfono, ya que su madre era matrona y podía recibir llamadas de urgencias del hospital”... Nosotros ya hicimos unos post más que detallados sobre el Liverpool de los Beatles que puedes leer aquí.

Terminamos recordando nuestro primer encuentro con McCartney en La Peineta en 2004. Así sonó Hey Jude, pero el vídeo no recoge cómo el público no quería parar. Qué tiempos. Paul y nosotros estamos más mayores, claro (él más que nosotros, tenemos que señalarlo). Pero a cambio esta vez nos acompañará nuestra Irene a sus casi 9 años, a quien pedimos que en un futuro lejano cuente a sus nietos lo que vivimos juntos. Os contaremos la experiencia. Que nadie nos moleste hasta después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario