viernes, 7 de julio de 2017

Lo mejor de Glastonbury 2017 en diez momentazos (y no, no se reunió Oasis)


Otra vez nos lo hemos perdido. Queremos decir que tampoco en 2017 hemos podido cumplir nuestro sueño de pasar cinco días en la campiña inglesa para seguir Glastonbury, el gran festival de rock a este lado del charco desde hace muchos años. Pero las 135.000 entradas se agotaron en menos de una hora mucho antes de que se conociera a los artistas que estarían en el cartel. Aún así, entre BBC2 (alguna web replicaba su señal para burlar el tema de derechos fuera de Reino Unido) y Youtube nos hemos podido hacer una idea de lo que hubo allí en este glorioso fin de semana. Así que vamos a seleccionar los diez nombres y momentos que más nos han llamado la atención para que los disfrutéis con nosotros.

Noel y Liam cantan 'Don't Look Bach in Anger' por separado

Es una tradición de Glastonbury que todos los años se especule con una reaparición de Oasis con los irreconciliables hermanos Gallagher. Y es una tradición que el rumor se quede en eso. Demasiado bonito para ser verdad: para hacerse una idea de la desastrosa relación entre ambos, seguid el Twitter de Liam, donde se permite pedir perdón en nombre de su hermano por su ausencia en el concierto-homenaje a las víctimas del atentado de Manchester. Eso es mala leche, y utilizar las desgracias en provecho propio. A lo que íbamos: Liam actuó en Glastonbury y dejó muy frío al personal porque su repertorio sin Noel es decepcionante. Como resulta que Don't Look Back in Anger se convirtió en un himno de los de Manchester tras el golpe terrorista, que la gente cantaba en las manifestaciones, Liam invitó al público a cantarla con él (no suele interpretarla en sus giras, supongo que porque la original tenia la voz de Noel). Y Noel no estaba en el cartel de Glasto, pero asistió a presentar el documental Supersonic, y también se animó a hacer lo mismo. Aquí los dos momentos de los Gallagher y un recuerdo de las concentraciones en Manchester. Y aquí la crónica del desencuentro.
Vale, Liam quizás fuera la voz de Oasis, un poco empeorada con los años, pero Noel era el alma de la banca. Y en concreto compuso y cantaba esta canción maravillosa, convertida en una especie de Imagine en el nuevo siglo.







Sigue leyendo que hay mucho más: Foo Fighters, Father John Misty, Lorde, Radiohead...

Foo Fighters cantan a Queen... y Ghrol vuelve a la batería

La actuación más contundente, cabía esperarlo, fue la de Foo Fighters. Muy esperados porque en 2015 se cayeron del cartel a última hora por un accidente de su líder, Dave Grohl (los sustituyó como cabeza de cartel esa noche Florence and The Machine) Adrenalítico rock and roll (gonzo post grunge, lo llama The Guardian). La gente disfrutó de lo lindo con sus temas más contundentes. Aquí podemos ver la entrada en escena de la banda de Dave Grohl, en plan suave y acústico con Times Like These, pero no por mucho tiempo, porque va a entrar toda la banda.


El segundo momento ha desaparecido en Youtube en versión oficial, así que hemos cogido esta grabación amateur de calidad mejorable. Pero nos encantó: para versionar Under Pressure de Queen, Grohl volvió a la batería (la que ocupaba con Nirvana) y el batería Taylor Hawkins cogió, con bastante solvencia, el micrófono. Precioso momento. ¿Será que en las sucesivas bandas de Grohl el batería es la estrella del siguiente proyecto?


Con 20 añitos, Lorde es ya la gran voz del pop

Descubrimiento. Acabábamos de verla en Jools Holland y entendimos que ha firmado uno de los discos del año, Medodrama, que en Babelia ponen por las nubes. "La precoz estrella pop neozelandesa se postula con su segundo trabajo como la voz de una generación", escribe el suplemento cultural. No lo discutimos tras oír este Green light, que tiene mucha fuerza. La chica nació en 1996, así que tiene 20 añitos. Y ya es una estrella. Sigámosla.


Radiohead vuelven a tocar la canción de la que renegaron

Aunque es una de las mejores bandas de los 90, confesamos que nunca estuvo en nuestro top particular porque nos parecían un poco tristones. Pero eso es una manía nuestra: sabemos que son muy grandes. Radiohead llegó a Glasto celebrando los 20 años de OK Computer, su obra maestra. Pero cuentan las crónicas que en el concierto hubo momentos de experimentación que enfriaron a la audiencia, con los músicos hieráticos mientras se proyectaban imágenes digitales, y otros ratos más afortunados (como cuando se metieron con Theresa May). Entre los buenos momentos figura este Creep, tema inmortal al que ellos mismos tienen algo de tirria (demasiado comercial, creen) y que solían evitar en sus giras, aunque ya no es así y en Glasto volvió a sonar. Omitirla era un error: serán recordados en gran medida por este tema.


Father John Misty pone el público a corear a Jeremy Corbyn

No os hemos citado nunca por aquí, y es un artista que merece ser reseñado, a Joshua Tillman, el hombre tras el alias Father John Misty ("Es necesario tener un nombre y yo nunca pude escoger el mío". dijo cuando lo adoptó en 2012). Un chico de Maryland que quería ser pastor y acabó haciendo música, en solitario o en bandas como Fleet Foxes, donde tocó la batería. La mejor definición de su música la hemos leído en Mondo Sonoro: "Musicalmente, juega a caballo ganador, porque emplea argumentos clasicistas que no enajenan a la modernidad”. (léelo aquí).
El momento más curioso de su actuación: cuando invitó a subir al escenario a Jeremy Corbyn, el líder laborista británico que no ganó las elecciones pero remontó ante los conservadores y que tiene gran popularidad entre la juventud contestataria después del brexit. "Qué honor, por favor permitidme dar la bienvenida en el escenenario a vuestro líder populista Jeremy Corbyn". Se puso el público a corear el nombre del líder (con la música de Seven Nation Army) y el artista bromeó: "Chicos, vuestra música socialista suena mejor que la música socialista americana". El episodio se cuenta aquí en NME. A continuación, el vídeo de ese momento de mensaje político y otro en que interpreta Total Entertainment Forever, el mejor de los temas de su último álbum, Pure Comedy.




Barry Gibb repite con su 'Staying Alive'

Al líder de los Bee Gees ya lo vimos hace un año junto a Coldplay, y fue uno de los momentos del festival cuando sonó Staying Alive, el himno discotequero de los años setenta gracias a la película que protagonizaba un icónicamente hortera John Travolta. No es habitual repetir en ediciones consecutivas de Glastonbury: el año pasado Barry fue invitado por otra banda y esta vez le dieron todo el escenario al que fue líder de los Bee Gees, con esa voz de falsete que forma parte de nuestra infancia.Ahí está.



The Killers aparecen por sorpresa y bromean sobre su declive

No estaban en el cartel, pero The Killers aparecieron en uno de los escenarios secundarios para dar un concierto sorpresa en el que sonó este When You Were Young. “Dicen que tocas en el Escenario John Peel dos veces en tu vida, una cuando estás en ascenso y otra cuando estás en declive. Es un placer estar aquí de nuevo”, bromeó Brandon Flowers. Se cuenta aquí.



Kate Perry, Dua Lipa, Sigrid... un papel creciente de las jóvenes divas del pop

Lo diremos: Glastonbury siempre fue un festival de rock (de guitarras, vale decir), luego ha ido incorporando electrónica y otros ritmos urbanos, y cada vez tienen un papel más destacado las divas del pop. Un ejemplo fue Kate Perry con este Roar, su tema más conocido, pero hubo unas cuentas más. Sigrid, una chica noruega de 20 añitos, pertenece más bien a la generación de Lorde. O Dua Lipa, londinense pero de Kosovo, que solo tiene un añito más.







Un poco de guitarreo, por favor: Biffy Clyro, Royal Blood...

¿Que nos estamos poniendo blanditos? Nosotros no, fue el cartel de Glastonbury. Pero si queréis rock guitarrero, escuchad a estos escoceses llamados Biffy Clyro, tipos duros con tatuajes y sonido distorsionado, aunque su líder Simon Neil saliera con flores en el pelo como guiño al posjipismo reinante y dijera que estaba en un lugar maravilloso. Sobre Royal Blood: unos ingleses que jugaban en casa, discípulos de los Arctic Monkeys, y que también dieron caña... ¿a las seis cuerdas?. No: a las cuatro, porque este dúo (más que básico, a lo Black Keys) utiliza el bajo para sus muy distorsionados solos. Teníamos muchas expectativas sobre ellos cuando oímos su primer disco: poco a poco lo van confirmando. Un bajo no deja de ser un tipo de guitarra, por supuesto. 



...y una de nostalgia ochentera: Pretenders

Terminamos con un poco de nostalgia para la generación de la EGB (así la llamamos en España, a saber qué se estudiaba en Reino Unido en los ochenta), que siempre funciona porque los baby boomers somos muchos. En este capítulo nos fijaremos en Pretenders, banda resucitada que está dando la vuelta al mundo y a la que esperamos ver próximamente, así que ya os contaremos en detalle. Nunca se nos fue de la cabeza este Don't Get Me Wrong



No es el mejor Glastonbury que recordamos, pero el nivel siguió muy alto. Seguiremos soñando con esta utopía hippy. Os dejamos, como recuerdo, el cartel. Vaya concentración de nombres importantes. Íbamos a plantearnos ir en 2018, pero dicen que se van a tomar un descanso. Así que nos apuntamos ya las fechas de fin de junio de 2019. Estaremos atentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario