viernes, 8 de enero de 2016

Nuestras 10 canciones del año 2015: Robe, Blur, Salto, Keith Richards, Vintage Trouble...


Que sí, que ya hemos acabado el turrón, que hemos empezado 2016, año en que os deseamos lo mejor. Aún teníamos pendiente echar la vista atrás para elegir lo mejor del 2015 que se nos ha terminado. Un año que nos ha decepcionado un poquito en nuestra alma rockera porque apenas hay nada de buenas bandas guitarreras de las que nos motivan más. Pero también hay mucho bueno que contaros. Sobre todo reapariciones de gente muy ilustre, pero también algún descubrimiento y gente emergente. Nos mojamos de forma personal: esta lista es la nuestra, coincida o no con las que hacen los críticos. Aquí las 10 canciones que han formado nuestra banda sonora de 2015. Disfrutadla como nosotros:

1. Robe. Un suspiro acompasado (Lo que aletea en nuestras cabezas).
Uno de los regresos que estábamos esperando ha resultado un sorpresón. El líder de Extremoduro se pone tierno en el primer álbum que firma con su propio nombre. Ha cambiado guitarras por violines, su poesía suena preciosa aunque no pierde ese aire canalla que le caracteriza y el resultado es así de bonito.



2. Blur. Ong Ong (The Magic Whip)
Otro regreso sonado ha sido el de Blur, banda mítica del brit pop de los noventa que dejó buen sabor.  Damon Albarn ya había dado muestras de que es un valor del presente en solitario; reunió a su banda en principio solo para una gira, pero durante una escala en Hong Kong que se prolongó más de lo previsto parieron un álbum tremendo que incluye algunas de las mejores canciones que han hecho. Como esta.



3. Salto. Monster (Salto).
Debe ser la primera vez que metemos tanta producción española en una lista. Y por fin un artista emergente: Germán Salto ha sacado un discazo con su nuevo proyecto, de aroma muy beatleliano, que incluye esta deliciosa canción folk. No lo encontramos en Youtube (no se han puesto un nombre muy fácil de encontrar en la red, avisamos). Así que os pegamos en Spotify el álbum entero.



Y seguid leyendo que hay 7 más.




4. Keith Richards. Crosseyed Heart (Crosseyed Heart)
El de los Stones ha hecho un disco bastante meritorio, de más altura que los últimos de la banda, y que ha sido cuidadosamente trabajado durante muchos años, aparcado los dos últimos por la gira mundial que hizo con sus compañeros. A nosotros nos pone la piel de gallina el precioso blues acústico que abre y da nombre al álbum. Lamentamos que la canción tampoco esté disponible en Youtube, así que hacemos el mismo truco de la lista, que para algo es la primera.



5. Vintage Trouble. Run Like the River (1 Hopeful Rd).
Esta banda la descubrimos en Glastonbury y luego pudimos vivir su trepidante directo en Madrid. Van de retro, homenajeando a la gran música negra de hace medio siglo, pero un retro tan honesto y tan festivo que resulta modernísimo. Ty Taylor sí que es un frontman. Mirad cómo canta y cómo se lanza sobre el público.


6. Muse. Psycho (Drones)
El último de Muse no es un álbum tan logrado como otros anteriores, y hay muchos que les critican por su deriva extravagante. Compartimos algunas de esas opiniones, pero eso no quita que este trío sea capaz de sacar temazos. Y oye, lo más guitarrero que hemos escuchado este año es esta pieza a tope de distorsión. Al César lo que es del César.



7. Matthew E. White. Rock and roll is cold (Fresh Blood)
Bueno, no es nuestro estilo (lo llaman sonido Filadelfia), pero da gusto oír un álbum tan bien hecho. Reposadito, eso sí, lleno de trompetas y una orquestación entre el soul y el gospel. Esto es lo más rockero que suena, aunque diga que es rock frío (mentira: suena cálido y sureño). Otro músico retro, al que ya dedicamos un post. Disfrutadlo.



8. The Bohicas. To Die For (The Making of)
Una banda emergente, de Londres, que algunos comparan con los Arctic Monkeys. Sin llegar a tanto, agradecemos el guitarreo de estos chicos, a los que pudimos ver en Moby Dick (y compartir con ellos unas cervezas, que hay que contarlo todo). Dice Rafa Cervera que es uno de los debuts del año.



9. Natalie Prass. My Baby Don't Understand Me (Natalie Prass
También os habíamos escrito sobre esta chica con voz de princesa salida de la factoría de Matthew E. White. Melancólica y deliciosa en otro álbum tranquilito que merece la pena varias escuchas. Pocas chicas en nuestra lista de este año, es cierto, pero hemos tenido que ser honestos al reseñar lo que hemos escuchado con más pasión. Ya quisiéramos que estuviera viva Janis, por poner un ejemplo, pero también es verdad que se nos quedan unas cuantas fuera de la lista que podrían estar.



10. Sufjan Stevens. Should Have Known Better (Carrie & Lowell)
Diréis, con razón, que esta lista nos ha quedado más suave de lo rockero que es para nosotros habitual. No es que nos hayamos amanerado, es que las cosas van ahora por ahí en el mercado musical. Stevens nos ha dejado un álbum muy bonito aunque tristón, marcado también por la melacolía, por su familia rota y su madre ausente. No digáis que suena mal porque todo lo contrario.



Este año esperamos con ansiedad novedades de mucha gente que seguimos y ha tenido año de descanso o inspiración: Arctic Monkeys, Jack White, The Black Keys... o de cualquiera de sus muchas bandas paralelas. O de nuestros ahora queridos Cracker, que no hemos incluido porque su último disco es de finales de 2014. Por ahora no tenemos noticias. Os las iremos contando. Os deseamos lo mejor este año. Y mucha música, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario